lunes, 13 de febrero de 2017

Cronos en Granada Hoy

El periódico Granada Hoy se hace eco de nuestros primeros pasos y recoge los porqués del nacimiento de esta asociación, sus valores y pretensiones. Conectar patrimonio y población, así como generar desarrollo en torno a ello son objetivo prioritario.




La asociación Cronos impulsará la actividad cultural en el Altiplano


  • Proteger y difundir el patrimonio de esta zona del norte de la provincia es uno de los objetivos

La sociedad cultural Cronos acaba de nacer en Huéscar, tras la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, para integrar la cultura y el patrimonio en la población. "Algo que no está consolidado al darse casos de abandono o vandalismo", comenta Raúl Bustamante, presidente de Cronos.La formación de personas es otro de los objetivos. "No se cuenta con bastante personal cualificado para atender el innumerable inventario de riqueza patrimonial de la comarca", apunta el presidente.
Ofertar un paquete con yacimientos arqueológicos, parques naturales, riqueza cultural y festividades con las que cuenta el norte de la provincia de Granada, "puede ser un revulsivo -añade- que ayude a paliar las carencias económicas de esta zona deprimida, y de paso fijar población, otro factor que está preocupando considerablemente".
Aunque esta asociación nace en el Altiplano de Granada por su gran riqueza, tanto patrimonial como cultural, tiene aspiraciones de abarcar a cuantas más instituciones y territorios mejor. La cercanía de zonas como la Comarca de Los Vélez o la Región de Murcia, también son susceptibles de establecer canales de colaboración para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural del entorno.

Cronos nace con un programa e identidad propia, pero sin perder de vista modelos de destacado éxito, como la Fundación Santa María la Real, la Fundación Albarracín y National Trust.

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué es CRONOS?

CRONOS PATRIMONIO Y CULTURA es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de proteger, difundir y ayudar a valorar el Patrimonio, Paisaje Cultural y Cultura del Altiplano de Granada y otros territorios, así como generar proyecto de industria cultural asociados a ello. Siendo un motor dónde la sociedad sea protagonista, participe y construya el futuro del patrimonio.


CRONOS se centra en:
1.       Colaborar en valorar y proteger el patrimonio material, inmaterial y natural. Es decir ayudar a conservar el importante patrimonio cultural y ambiental.

2.       Difusión,  conocimiento y uso social del patrimonio material, inmaterial y natural. Es clave para un territorio conocer su patrimonio. El paisaje que nos rodea es un territorio vivido y desde CRONOS  queremos que sus habitantes y quienes lo visiten conozcan su importancia y comprendan con profundidad este lugar único.

3.       Generar industria cultural asociada al patrimonio y la cultura. El patrimonio debe ser algo vivo, integrado en la sociedad y, a su vez, debe ser activo. Generar actividades en cualquiera relacionadas con el Paisaje Cultural y el patrimonio es fundamental para la sociedad, generando además posibilidades de desarrollo del territorio.

4.       Tú eres el protagonista. Queremos que la sociedad comprenda y se implique en algo que es de todos, que nos pertenece, que nos define y que es un valor fundamental que debemos proteger, conservar y usar entre todos.